¿Cómo aprovechar mejor el tiempo? Es una pregunta que me he hecho a mi misma muchas veces… Y es que es muy fácil perder el tiempo, no organizarse bien y terminar el día sintiéndose poco productivo. Es algo muy frustrante si eres autónomo o tienes tu pequeña empresa ver que te has pasado todo el día trabajando sin parar pero las horas no han cundido, o no has cumplido tus objetivos.

Si algo he aprendido durante estos años que llevo con lelelerele es a organizarme. Soy un poco mujer orquesta en este proyecto, y cuando haces eso o te pones seria y te organizas o no llegas ni a la superficie de todo lo que tienes que hacer.

Como-aprovechar-mejor-tiempo-lelelerele-productividad

 

Os voy a dar a continuación algunas de las cosas que hago yo para ser más productiva, espero que os sirva alguna.

 

1- Haz listas y divide cada tarea en tareas pequeñas

Dividir tus objetivos en tareas en forma de listas es muy importante para tener presente lo que tienes que hacer cada día, en mi caso cuando me pongo con una tarea siempre me cuesta más cuanto más abstracta es. Por ejemplo si en mi lista pone “Terminar Benita” me cuesta más ponerme al tajo que si divido esa tarea en varias más pequeñas y por orden. Por ejemplo:

-bordar nombre

-unir patitas

-rellenar

-cerrar

– empaquetar

De esa forma voy terminando las tareas y soy consciente de cuál va a continuación, cuantas me quedan por hacer etc.

planificadores-charuca, organizar, aprovechar-tiempo, lelelerele, consejos

 

2- Programa tu día, tu semana y tu mes (Planifica)

Además de dividir tus objetivos en tareas también es bueno planificar a qué hora y qué día hacerlas, es una forma de distribuir tu tiempo y definir cómo vas a ocuparlo. Para que no haya sorpresas es bueno tener en cuenta incluso las horas de la comida, las de las tareas domésticas,  y por supuesto no te olvides de guardar algún tiempo para ti.

Yo uso estos planificadores de Charuca (ya sabéis que la adoro) pero hay muchos modelos de diferentes diseñadores, incluso puedes hacerte el tuyo propio e imprimirlo, o descargarte alguna plantilla.

3- Descubre a que hora eres más productivo y reserva las tareas mas importantes o que requieran más concentración para entonces

¿Eres de los que trabaja mejor a primera hora de la mañana? O de los que se concentran más por la noche cuando todo está en silencio… Es importante saber cuál es tu hora más productiva, aquella en la que consigues la máxima concentración, descubre cuál es la tuya y reserva las tareas más importantes o exigentes para ese momento.

lelelerele-proceso-handmade,peluches,muñecos,hecho-a-mano

 

4- Prioriza, debemos diferenciar entre lo urgente y lo importante.

A veces estamos en mitad de una tarea y recibimos una llamada urgente que exige toda nuestra atención, dejamos todo lo que estamos haciendo para resolverlo… ¡error!  como decía Fito “no siempre lo urgente es lo importante” y tiene toda la razón. Antes de cambiar de tarea prioriza, tómate tu tiempo en averiguar qué es lo más importante, ¿qué te va a llevar más cerca de tu objetivo? ¿es realmente eso urgente para ti, o solo para la persona que te lo exige? No te cortes en decir: “espera un momento y veré que puedo hacer” tómate tu tiempo en reorganizar tu agenda, coloca esa tarea en su sitio dentro de tus prioridades, pero no paralices todo tu plan por una llamada.

lelelerele-proceso-handmade,peluches,muñecos,hecho-a-mano, pocholines

 

5-Pomodoro.

Y diréis… ¿Cómo que pomodoro? ¿eso no es tomate en italiano? pues sí, pero también es una técnica de administración de tiempo.

La descubrí el año pasado, en un momento en que perdía mucho tiempo. Cuando me daba cuenta había dejado de trabajar para mirar el móvil, entrar en instagram o en facebook, mandar un wasap… Me estaba liando y no aprovechaba bien las horas, me sentía distraída y necesitaba hacer un cambio. Encontré esta técnica por casualidad, y decidí empezar a aplicarla.

La técnica consiste en elegir una tarea, debes tener un reloj con alarma al lado (se llama pomodoro por los relojes de cocina en forma de tomate) debes marcar el temporizador en 25 minutos, no puedes dejar la tarea hasta que la alarma suene, no te puedes distraer en nada, ni siquiera responder al teléfono. Cuando pasan los 25 minutos tienes 5 minutos para descansar (wasapear, mirar tu correo, ir a hacer un pipí) pasados los 5 minutos de descanso vuelves a empezar con 25 minutos de tarea, cuando ya has completado 4 pomodoros debes tomarte un descanso más largo, de unos 25-30 minutos, ¡¡te lo has ganado!!

Esta técnica no sirve en todos los trabajos, ni en todos los momentos, pero a mi me va muy bien cuando me veo muy distraída o quiero terminar algo lo antes posible sin interrupciones. Quizás a ti no te sirva si tienes un trabajo muy exigente mentalmente, o gente entrando y saliendo de tu taller todo el tiempo. Pero es una idea más.

lelelerele-proceso-handmade,peluches,muñecos,hecho-a-mano, lelelerele

Yo tenía este temporizador en forma de pera, no es un tomate pero hace la misma función 🙂 también podéis usar simplemente la alarma del móvil.

6-Anota en qué ocupas el tiempo cada día.

Es importante saber cuanto nos cuesta cada cosa, cuantas horas dedicamos a cada actividad, qué es lo que más absorbe nuestro tiempo… Así a la hora de organizar nuestras tareas tenemos una idea de cuanto nos van a costar. Incluso es útil si en algún momento necesitas pedir ayuda, o contratar a alguien, porque podrás ver en qué tareas necesitas apoyo, en cuales ocupas más tiempo.

No es necesario que lo anotes siempre, prueba a hacerlo durante una semana y verás como descubres muchas cosas que no sabías. Eso sí, anótalo todo: los descansos, el tiempo de responder emails, el tiempo de una llamada de teléfono, el de escribir un post, todo.

lelelerele-proceso-handmade,peluches,muñecos,hecho-a-mano, pocholines

 

7- Automatiza las tareas repetitivas

¿Hay tareas repetitivas o monótonas que tienes que hacer todos los días, o todas las semanas? seguro que sí. Trata de automatizarlas, hazlas siempre de la misma forma, a la misma hora, controla el tiempo que te cuesta hacerlas y simplemente hazlas. A mi este tipo de tareas son las que más pereza me dan, pero si las automatizo las hago de forma mecánica con una buena música de fondo, y cuando me doy  cuenta ya las he terminado.

lelelerele-proceso-handmade,peluches,muñecos,hecho-a-mano, lelelerele

 

8- Aquello que te cueste menos de 2 minutos de hacer no lo anotes, ¡hazlo!

Está muy bien hacer listas y anotarlo todo, pero a veces perdemos más tiempo anotando una tarea que simplemente haciéndola. Si algo requiere menos de dos minutos no lo anotes, ¡hazlo! una cosa menos por la que preocuparse.

 

9-Descansa

De todos es sabido que cuando estamos cansados no nos concentramos, no rendimos, las cosas nos salen mal y a veces acabamos liándola parda.

Tómate un descanso cada cierto tiempo de trabajo, e intenta reservar mínimo un día a la semana para ti. Además, si  tienes un mal día, baja el ritmo. No quiero decir con eso que con la excusa de tener un mal día vayas a estar tirada en el sofá… nono ¡de eso nada! pero sí que puedes reorganizar tu planning y hacer las tareas más simples, o con las que más disfrutas primero para así motivarte. Si sigues trabajando como si nada el día que te encuentras con menos ganas o depre lo más probable es que termines desmotivándote por completo. Está claro que si hay cosas ineludibles las tienes que hacer y punto, pero si no es así no te cortes en redistribuir las tareas del día o bajar un poco el ritmo para sentirte un poco mejor.

lelelerele-proceso-handmade,peluches,muñecos,hecho-a-mano, lelelerele, fundas-de-cojin, decoracion-infantil

10- Aprende a decir no

Antes de aceptar cosas que no te interesan hazte una pregunta, ¿Esto va a acercarme a mi objetivo? si la respuesta es “no” hazte otra pregunta ¿Esto me hace feliz? si la respuesta es “no” ¡No lo hagas! cuantas veces perdemos horas y horas en tareas que no nos llevan a ningún sitio por miedo a decir no, por compromiso, porque nos sabe mal… si no te lleva más cerca de tu objetivo o no te hace feliz hacerlo ¡no lo hagas! decir no a veces da miedo, pero cuando lo haces te quitas el peso del mundo entero de encima.

lelelerele-proceso-handmade,peluches,muñecos,hecho-a-mano, lelelerele

 

Y esto es todo, espero que alguno de estos consejos os sirva para gestionar mejor vuestro tiempo… ¿Y vosotros? ¿Tenéis algún truco para aprovechar mejor vuestras horas de trabajo? Dejádmelo en comentarios, ¡será genial poder ampliar mi lista!