Hace unos días estuve analizando los posts del año pasado, mirando cuales de ellos habían triunfado más, y justo han sido aquellos con consejitos sobre fotografía o sobre hacer crecer tu propia marca los que más os han gustado.

Por ejemplo este sobre cómo conseguir que tu marca se convierta en tu trabajo o este sobre cómo hacer mejores fotos de producto.

Así que se me ha ocurrido dedicar el post de hoy a recopilar algunos consejos para mejorar tu cuenta de instagram, juntando así un poco esos dos temas.

instagram brille lelelerele_publicación fb copia

Pero antes de empezar déjame que te haga una preguntita, ¿Qué quieres conseguir con tu perfil? Cuál es tu objetivo con esta red social.

El siguiente post está enfocado para aquellas personas que tienen una pequeña empresa o proyecto artístico y quieren acercar su trabajo a más gente. Para aquellos que quieren mostrar su producto al mundo, en primera persona, de forma cercana.

Si eres de esas personas te recomiendo que sigas leyendo este post. Si tienes un instagram personal, dedicado a mostrar tus fotos personales a amigos y familiares quizás este post no sea para ti, aunque te invito a que sigas leyendo, quizás encuentres algo que te parezca interesante. Por el contrario si quieres subir seguidores como la espuma, de forma rápida y a toda costa ya puedes abandonar este post, creo que no te va a gustar.

1- Configura tu perfil.

Una de las cosas más importante cuando usas instagram para dar a conocer tu trabajo es tener un perfil completo. Y te recomiendo que si aún no lo has hecho te pases al perfil “empresa”. De esta forma podrás añadir un botón de contacto junto al tradicional botón de seguimiento, ver las estadísticas de tus publicaciones etc. No olvides poner un enlace a tu página web o a tu tienda online. Una pequeña descripción de lo que haces, y una foto de perfil que te defina a ti y a tu trabajo.

benita gatita lelelerele la muralla roja


2- Coherencia y uniformidad, sí,  pero sin obsesiones.

Es interesante que mantengas una coherencia en tus publicaciones. Por ejemplo consiguiendo una gama cromática uniforme, para que al mirar tu galería en su conjunto nada te chirríe. Aunque tampoco es necesario tomarse esto al pie de la letra, ya que a veces vale la pena saltarse la homogeneidad si tienes algo que contar, si tienes una foto preciosa e interesante, no cometas el error de dejar de ponerla por que “no pegue con el resto”.

A veces he estado a punto de no subir fotos porque no pegaban con el resto, y luego han acabado siendo estas las que más likes han tenido. Así que no hace falta obsesionarse demasiado con eso de la uniformidad.

frank pocholines lelelerele


3- Crea tu propio estilo, diferénciate.

No caigas en el error de hacer lo que todos hacen, busca tu propio estilo, sorprende y diferénciate. Repito esto casi en cada uno de mis posts, pero es que creo que es crucial para todo lo que hagas. Mira en tu interior qué es lo que quieres transmitir y hazlo a tu manera.

No uses fotos ajenas, y si lo haces que sea porque en ellas aparece tu producto, y siempre con el consentimiento del autor. Para publicar fotos de otras personas por el solo hecho de que te gusten o te inspiren ya existen otras redes sociales, como por ejemplo pinterest o tumblr. Instagram es para contenido propio.

lili lelelerele


4- Postea con regularidad.

Se constante e intenta subir como mínimo una foto al día. Tus seguidores quieren saber qué es lo que está pasando, qué nuevos proyectos tienes entre manos o en qué has estado trabajando últimamente. Mantenerles informados es importante, seguro que a ti también te gusta estar actualizado de las personas a las que sigues.

pocholines lelelerele frida


5-Calidad mejor que cantidad.

Eso sí, si algún día no tienes nada que subir no te frustres, no intentes subir la primera foto que te venga a la mente, ten en cuenta cada detalle y si la foto no te convence, mejor no la subas.

benito gatito lelelerele


6- Presta atención a los textos

No sólo importa la foto que subas, tus textos también son importantes, ve más allá de la foto e intenta transmitir algo más con tus palabras.

Utiliza etiquetas para facilitar que te encuentren personas interesadas en el tema que estés tratando en esa foto en concreto. Puedes usar la pestaña “buscar” para investigar cuales son los hastags más relevantes sobre ese tema.  

Si como a mí te molesta que los hashtags saturen el pie de foto, puedes añadirlas después como comentario..

libreta lelelerele botanical


7- Muestra tu proceso

Compartir los materiales, tus procesos de creación, la fabricación de tus productos, incluso tus dudas, hará que conectes con tus seguidores. Conseguirás mostrar  cómo llegas hasta tu producto final y qué es lo que te hace único.

Pide opiniones a tus seguidores, sus reacciones pueden ayudarte incluso a la hora de decidir aspectos de un nuevo producto. Aprovéchate de “instagram stories” para mostrar lo que hay detrás de tus proyectos, tu espacio, tus mascotas, tus amigos… Lo bueno de stories es que no es necesario que la foto sea perfecta, lo importante es la naturalidad.

proceso lili lelelerele


8- Muéstrate

Abre tu corazón de vez en cuando, muestra un poco de ti mismo, de tus sentimientos, tu personalidad, tus dudas, cómo eres tú, no solo como creador o empresario, sino como persona.

Quizás seas una persona reservada y no sea tu estilo contar tu vida, siempre serás tú el que pones el límite de lo que quieres mostrar.  Pero a  veces caemos en el error de sólo mostrar lo bonito, como si nuestra vida fuera de color de rosa, y todos sabemos que no es así. No caigas en el error de mostrar una vida idílica e irreal. Todos estamos un poco cansados de eso. Abre tu corazón de vez en cuando, y comparte tu parte más personal. Tus seguidores agradecerán ver la persona que está detrás de tu trabajo, y les será más fácil identificarse contigo.

vajilla benito


9- Interactúa, comenta, comparte, participa.

¡Haz el favor de responder a los comentarios!, seguramente no puedas responder a todos, pero si alguien está alabando tu trabajo, o haciendo alguna pregunta concreta, debes molestarte al menos en agradecer sus palabras o responder sus preguntas.

Del mismo modo comenta, pon me gusta y comparte las publicaciones que te gusten de los usuarios a los que sigues. Simplemente trata a los demás como a ti te gusta que te traten.

lilis lelelerele


10- Di NO a los sorteos y promociones.

Estas navidades todos hemos sufrido el aluvión de sorteos en instagram. Fotos repetidas una y otra vez en diversos perfiles, etiquetando a muchas personas de forma casi invasiva, anunciando premios de un montón de cuentas diferentes.

A mí personalmente no me gustan este tipo de concursos, me parece que sólo sirven para ganar seguidores de forma rápida, seguidores a los que posiblemente no les interesa mucho tu trabajo sino conseguir algo gratis. Creo que instagram es una red social más visual y personal, por eso opino que no es lugar para este tipo de sorteos. Por supuesto tu decides si te conviene o no hacer este tipo de estrategias, pero a mi personalmente no me parecen nada enriquecedoras.

Si quieres hacer una acción de este estilo en instagram puedes hacer un concurso, algo más participativo, en el que tus seguidores tengan que ponerse creativos, subir sus propias fotos, hacer su propia interpretación de algo que tú propongas, premia la originalidad y creatividad y transfórmalo en un juego.

benita gatita lelelerele


Por último y como siempre digo mira, mira mucho, aliméntate, observa a tu alrededor y guarda aquello que te inspira y transmite, para luego traducirlo en tu propio lenguaje y utilizarlo en tu trabajo. Y lo más importante, se fiel a tu propia personalidad y a ti mismo.

Te dejo mi cuenta de instagram por si todavía no la conoces:


Y tú ¿cómo usas Instagram para promocionar tu tienda y hacer crecer tu proyecto? Comparte tus consejos  en los comentarios, me encantará leerlos.