
Cómo hacer mejores fotos a tus productos
Cómo hacer mejores fotos a tus productos ?
Para mí una de las cosas más importantes para dar a conocer tu proyecto en internet, ya sea un producto, un servicio, o un comercio, es una buena fotografía. Un mismo proyecto puede causar atracción o rechazo dependiendo de la calidad de la fotografía con que se muestra. Pero no te preocupes demasiado, porque lo mejor de todo esto es que no es necesario tener un gran equipo, una cámara carísima, ni siquiera unos focos. Con un poco de práctica, tiempo y paciencia puedes conseguir unas fotos geniales si aplicas estos diez sencillos tips.
1.Aprende a usar tu cámara:
Sea cual sea la cámara que vayas a usar, ya sea la de tu iphone o una reflex de las más completas debes tomarte tu tiempo antes de empezar a disparar para comprenderla. Explora los ajustes, controles, modos y todo lo que la cámara puede ofrecerte antes de pulsar el botón. Muchas cámaras por básicas que sean disponen de modo macro, lo que puede ser muy útil a la hora de fotografiar objetos pequeños o detalles. Cosas como cambiar el balance de blancos o elegir el modo adecuado para cada situación pueden marcar la diferencia.
2. Usa luz natural
Siempre que puedas haz las fotos con luz natural, acércate a una ventana a las horas más luminosas del día. Factores como hacia qué dirección esté orientada tu casa o la época del año pueden hacer que las mejores horas varíen, pero a base de observación y práctica descubrirás cuál es tu hora perfecta para hacer fotos. Una cortina blanca puede ser de ayuda en verano cuando la luz es muy fuerte, con ella evitaras duras sombras y contrastes.
3. Usa reflectores o difusores
Para los días grises un reflector te puede ir muy bien, si no tienes uno específico de fotografía puedes utilizar truquillos, como papel de aluminio, o los típicos parasoles para proteger tu coche del sol (eso es lo que yo usé durante años), con este elemento conseguirás que la luz que entra rebote en el reflector y vuelva de nuevo a la foto haciéndola más brillante. En cambio cuando tenemos demasiada luz pueden surgir sombras duras y contrastes desagradables, si no hay suficiente con una cortina usa un difusor, bastará con una cartulina blanca o un rectángulo de cartón pluma. Debes ponerlo en el lado opuesto a la fuente de luz, donde se forman las sombras, de esta forma la luz rebotará de forma suave, haciendo las sombras mucho mas sutiles.
4. Fondos
Lo más recomendable al principio es que uses un fondo blanco, sobre todo si vas a hacer las fotos para tu catálogo o tu tienda online. En este tipo de fotos lo importante es el producto, y debemos evitar los elementos que resten atención, pero ¡ojo! no abuses del fondo blanco, si haces todas las fotos con el mismo fondo puedes acabar por aburrir al personal. Dependiendo de tu producto también puedes utilizar otros fondos, incluso descargarlos e imprimirlos para usarlos de base para tus sesiones fotográficas. Como por ejemplo fondos de madera, piedras naturales como el mármol, como los de milowcostblog… O hacerlas tú mismo con tableros, cartulinas de colores pastel o retales de papel pintado.
Prueba diferentes opciones hasta descubrir cuál encaja mejor con tú producto y sobre todo con la sensación que quieres que tus fotos transmitan, y el público al que te diriges.
5. No uses flash
¡Prohibido usar el flash! este elemento mejor lo dejamos para los pro. El flash proporciona mucha luz en un punto concreto, lo que hace que surjan reflejos indeseados, sombras duras y un aspecto poco natural en las fotos. Para nuestras fotos debemos controlar la luz cien por cien, y es importante conseguir un efecto lo más natural posible. Por eso te recomiendo que uses la luz natural y evites el flash a toda costa.
6. Atrezzo
Como ya he dicho utilizar un fondo blanco es ideal para las fotos de catálogo y para tu tienda online, pero ¿qué pasa si necesitamos dar más información en las fotos? en ocasiones necesitamos mostrar cómo queda nuestro producto en una habitación (por ejemplo para productos decorativos) o cómo queda puesto (para ropa y complementos). Es necesario dejar claro y a un golpe de vista de qué tamaño es nuestro producto.
Para todo esto podemos crear pequeños escenarios con nuestros productos. Ponte creativa y haz tu pequeño set, utiliza accesorios que encajen con tu producto, que lo hagan llamativo y apetecible. Por ejemplo, si tus productos son de papelería fotografíalos al lado de unas bonitas tijeras, clips dorados o unos bolígrafos. Si tus productos son comestibles utiliza una vajilla resultona y un bonito mantel, conseguirás darle carácter y personalidad a tus fotografías añadiendo unos pocos elementos que acompañen a tu producto. Pero ojo, ten en cuenta la armonía de colores y de tamaños, estudia la composición, las tonalidades, mantén siempre tú producto en primer plano, de forma que la atención del espectador no se vea eclipsada por el resto de elementos y no olvides que muchas veces menos es más.
7. Déjate inspirar por la estación, la festividad o la época del año.
¿Se acerca la primavera?, pues recoge algunas flores silvestres para añadirlas a tu set. ¿Que llega la navidad? aprovéchate de la gran cantidad de iconos de esta época y añade elementos que la identifiquen, inspírate con los colores, texturas, que te recuerden a cada estación.
8. Sal al exterior.
¿Porqué no? siempre que el tamaño de tus productos lo permita (obviamente si haces muebles va a ser algo difícil) saca tus productos a pasear, llévatelos detrás si te vas de excursión al campo, o vas a visitar alguna ciudad, nunca sabes donde puedes encontrarte la foto perfecta! Yo me he llevado a los Pocholines a veces detrás y el resultado siempre es original y sorprendente. Aunque reconozco que la gente me mira raro… 😛
9. Edita tus fotos
Una parte muy importante es la de editar las fotos, pequeños retoques como el contraste, la luminosidad, o la nitidez pueden mejorar tus fotos considerablemente, además no hace falta tener muchos conocimientos de photoshop, actualmente hay aplicaciones geniales para el ipad o el móvil con las que puedes conseguir efectos ideales. La foto que veis a continuación está retocada solamente con el móvil (si queréis puedo hacer un post específico hablando sobre las aplicaciones que yo uso).
10. Dale un toque personal.
Como siempre digo debes ser fiel a ti misma y a tu marca, desarrolla tu propio estilo y haz que tus fotos sean identificables y diferentes al resto. Tómate tu tiempo en pensar qué es lo que quieres transmitir con tu producto o servicio, y reflexiona si lo estás consiguiendo con esas fotografías, analízalas y conseguirás mejorarlas cada vez más.
Y para terminar te propongo un ejercicio: ¡observa! a partir de ahora cuando veas un catálogo, una revista o una web online que te guste, ya sea de un pequeño vendedor de etsy o de una gran empresa, párate a observar las fotografías, analiza qué te atrae de ellas, observa detenidamente su composición, su luz, la disposición de los elementos, las proporciones, piensa qué sensación te transmite, y cómo consigue hacerlo. De esta forma y sin casi darte cuenta estarás armándote de una cultura visual muy enriquecedora, que poco a poco te hará mejorar tus propias fotografías.
Espero que estos consejos os hayan servido aunque sea un poco. Y vosotros ¿Qué trucos utilizáis para hacer las fotos de vuestros productos? contestadme en comentarios, seguro que vuestras ideas harán que amplíe mi repertorio.
Geniales consejos! Aún me queda muchísimo por aprender, hacerme con material para las fotos (al menos, la reflex ya la tengo), fondos, atrezzo…
Gracias!
Gracias Irene, seguro que poco a poco y con la práctica vas aprendiendo muchas cosas! un besote!!! 🙂
Ohhhh genial!!!! Muchas gracias por toda la info!!! Saludos
Me alegra que te haya parecido interesante! un abrazo!! ^_^
Excelentes tips! Que aplicaciones móviles usas para la edición?
Hola Marcela! gracias por pasarte! Pronto escribiré un post explicando qué apps uso y como sacarles el máximo partido!
Hola !! Muy interesante todo lo que nos explicas y tus pocholines son una preciosidad. Siento no poder ayudarte con lo de los trucos pues yo no tengo productos que vender o mostrar. Un saludo
Muchas gracias por tu visita y tu comentario! 🙂
Me ha encantado!! Y sí, estaría genial si hicieras otro post sobre las aplicaciones para las fotografías que usas tú!!
Muchas gracias! lo haré!! un abrazo! 🙂
Muy buenos consejos…pero en estas fotos taaaaan bonitas se nota mucho que detrás hay alguien con muchísimo gusto y eso marca la diferencia.
Gracias!
muchísimas gracias!! <3 <3
Un post muy interesante! Yo uso mucho el cartón pluma y el papel albal y la verdad es que se nota mucho la diferencia!
Gracias por pasarte y por tu comentario! cuando descubrí lo de los reflectores mis fotos cambiaron un montón 😉
Me ha encantado el post!! Muy útil, gracias 🙂
Yo añadiría la profundidad de campo, para mi es otro punto importante y que marca la diferencia.
Un abrazo y feliz día
Muy bien dicho! es cierto que es muy importante, lo anoto para un post un poco más específico sobre la técnica! mil gracias por la idea 🙂
Muuuuuy interesante!!! Tomo nota de todo!!
Ya hago varias cosillas de las que has dicho… Y todo de mirar, observar y aprender, como dices!! No tengo cámara buena ni nada por eso me esmero en todo lo demás ?
Yo en vez de usar el papel de aluminio o el parasol del coche, tengo un cuadro antiguo al que le doy la vuelta (lienzo blanco) y al rebotar la luz… listo!!!
Un besazo!!!!
Genial Paloma!! la cámara ayuda pero yo creo que no es lo más importante, siempre que tengas una buena dosis de luz y creatividad! 🙂
Buenas! Magnífico post, mil gracias por todos estos consejos! La verdad es que desde que empezaste a meterle caña al blog no me pierdo ningún post, pero por H o por B nunca me decido a escribirte para agradecértelos. Estoy aprendiendo muchas cositas que quiero ir incorporando poco a poco en mi proyecto. Tenerte como referente es una ayuda increible, y es que admiro muchísimo tu trabajo! Feliz tarde 🙂
jo… qué alegría!!!
es genial leer algo así, me motiva para seguir escribiendo cada semana!!
Mil gracias! un abrazo 🙂
Muchísimas gracias por estos consejos! Yo soy malísima haciendo fotos, así que intentaré fijarme en lo que nos has explicado. Un beso!
Hola de nuevo!
yo el truco que utilizo para mis fotos es no hacerlas. Me salen horrorosas. Tanto que he dejado de subirlas a mi página hasta que aprenda a hacerlas con algo de calidad. Tengo productos nuevos chulísimos pero no los muestro porque pierden valor con esas cosas que me salen a mí que me niego a llamarlas fotos. Me he apuntado a un taller de fotografía y me han enseñado algunas cosas muy interesantes. A ver si me salen chulas, hombre no pretendo que me contraten en el National Geographic, pero es que ahora temo que un día me prohiban la entrada en Google hasta que no las retire, la verdad.
Gracias por todos esos consejos, yo cuando dices que algunas las haces con el móvil alucino, porque una de las cosas que hacen que mire y remire tu web y tu blog es la calidad de las fotografías, por la luz, el color … aparte de los Benitos, Benitas, Filomenas, etc, eh? que son un amor.
Un abrazo,
Lourdes.
(Ya me he puesto en contacto con Caro. Muchas gracias!)
Jejejeje, muchas gracias ^^, estoy segura de que no es para tanto ;))))
seguro que con la ayuda de ese taller y un poco de práctica conseguirás mejorar, creo que practicar es fundamental, y también mirar mucho mucho e inspirarte, para que así te sea más fácil definir cuál es la estética que te va a identificar.
Un abrazo!!!
Elena